Primary School
Proyecto Educativo

INSCRIPCIÓN 2020 ABIERTA
Matemática Lengua Educación Artística Ciencias Naturales Ciencias Sociales Educación Física Formación Ética y Ciudadana Tecnología de la Información y Comunicación

Matemática

El aprendizaje de matemática contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, mediante los procesos de estructuración del conocimiento.
La resolución de los problemas ocupa un lugar central en la enseñanza de la matemática pues ayuda a los alumnos a encontrar sentido a las nociones matemáticas, pone en juego los conocimientos que se poseen, cuestionándolos y modificándolos para generar nuevos conocimientos, partiendo de la base de que todos somos capaces de “hacer matemática”.
La resolución de problemas requiere que los alumnos prueben, recomiencen a partir del error, contribuyan modelos, propongan soluciones, comuniquen procedimientos, fundamenten sus conclusiones.
En este contexto, la rigurosidad en la metodología de trabajo, el desarrollo del juicio crítico, la exactitud y precisión del lenguaje, son habilidades básicas que se trabajan con complejidad creciente.

Lengua

La Lengua permite que comuniquemos nuestros temores, nuestros sueños, nuestros deseos.
Es el instrumento por medio del cual establecemos vínculos concretos y pragmáticos y a la vez, trascendemos como parte de una historia, de una cultura.
Nos habla de quienes somos, de dónde venimos y de aquello de lo que formamos parte. Desde allí, es propicio y fundamental reflexionar sobre su uso, su normativa y su historia.
Leer, conocer, disfrutar, analizar obras literarias nos permite reconocernos partícipes de una historia y una cultura dinámica, significativa y generadora de sentidos.
Buscamos que nuestros alumnos crezcan en la tolerancia y en el respeto de lo diferente y puedan aplicar un espíritu crítico, agudo y comprometido frente a hechos estéticos y comunicacionales.
El aprendizaje de competencias lingüísticas y comunicativas, Inglés-Castellano, permite a los alumnos disponer de las herramientas necesarias para desempeñarse en distintos ámbitos culturales y sociales o bien disfrutar del placer de su uso.

Educación Artística

El Arte es el lenguaje de la creatividad humana, permite al niño conocerse a sí mismo y comunicarse con los otros, es una vía que nos conduce al descubrimiento de la realidad y experiencia cotidiana, encontrando conexiones y riquezas.
Por medio de la música, la pintura y los eventos culturales buscamos actuar sobre el pensamiento, las sensaciones y las emociones, fomentando y estimulando la expresión perceptiva, comprensiva y creativa.

Ciencias Naturales

Enseñar ciencia implica crear ambientes donde los alumnos puedan participar como sujetos activos, que construyen conocimiento en la comprensión de los diversos fenómenos: planteando problemas, analizando datos, contrastando hipótesis, experimentando, obteniendo conclusiones validadas por la ciencia.
El rigor científico, la observación, el registro de datos, la actitud investigadora, el uso de vocabulario específico y el trabajo en equipo permiten comprender, cuestionar y estudiar la realidad en relación con la actividad humana.
Frente al desafío de situaciones problemáticas se utilizan distintas fuentes de información, se formulan hipótesis y contrastan en prácticas en los laboratorios o en trabajo de campo.

Ciencias Sociales

Las preguntas que las problemáticas sociales plantean no son sencillas y requieren ser resueltas, analizadas y discutidas desde diversos enfoques y posturas.
Por eso, para su interpretación y comprensión se necesita del aporte de diferentes disciplinas (historia, geografía, economía, sociología, filosofía).
Saberes y experiencias se construyen estudiando al hombre y sus decisiones en un espacio y tiempo determinado.
Nuestro propósito es brindar las herramientas que permitan a los alumnos conocer, analizar y comprender la realidad social y poder participar reflexiva y criteriosamente en ella.
El comprender por qué somos como somos nos enfrenta a nuestra propia identidad y a nuestro lugar en el mundo como ciudadanos argentinos y latinoamericanos.
Acudir al pasado nos brinda la oportunidad de comprender y abordar desde una perspectiva más clara los problemas de nuestro presente y nos compromete, desde nuestra formación democrática a participar activamente en esta indelegable aventura colectiva que es la Nación.

Educación Física

Las actividades físicas y deportivas conforman un espacio de convivencia y participación, de cooperación y solidaridad, de integración social y pertenencia grupal.
Por otro lado, proporcionan oportunidades que posibilitan a cada alumno desarrollar hábitos sanos que contribuyen al cuidado de la salud tendiente a mejorar la calidad de vida.
Los juegos reglados y los deportes brindan también un ámbito para que los alumnos aprendan a crecer en valores a partir de la comprensión, aceptación y respeto de las reglas que permiten la igualdad de oportunidades para todos en un marco de justicia y libertad.
A través de las prácticas deportivas que incluyen hockey, fútbol, rugby, y gimnasia deportiva y artística se promueve el espíritu de equipo, la cultura del esfuerzo, el sentido crítico sobre las acciones y los resultados y superación de uno mismo más que de los demás.
Más allá de los resultados, los alumnos aprenden a disfrutar de la satisfacción de haber dado lo mejor de sí mismos en los encuentros deportivos dentro del colegio.

Formación Ética y Ciudadana

Educamos para una convivencia democrática en una sociedad pluralista.
Buscamos formar ciudadanos responsables que realicen lecturas críticas de los contextos sociales, que establezcan lazos de la solidaridad, que pretenden el cumplimiento de derechos y responsabilidades, y que ofrezcan sus conocimientos y su trabajo para transformar la realidad.

Tecnología de la Información y la Comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen múltiples posibilidades didácticas e instrumentales como parte integrada a la dinámica áulica.
Estas tecnologías utilizadas por el hombre de manera creativa se convierten en herramientas que potencian la capacidad humana de enseñar y aprender. Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc.., amplía el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.
El uso de estas herramientas por parte de los alumnos los ubica como sujetos activos de su propio aprendizaje brindándoles oportunidades de analizar, interpretar, relacionar, criticar, sintetizar, estructurar, en suma, pensar.
La inclusión de conceptos y herramientas de tecnología en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios es el camino que estamos recorriendo en HIGHLANDS. Aspiramos a que cada alumno comprenda la importancia de considerar las implicancias éticas y morales del uso de la tecnología y la utilice al servicio del hombre.